miércoles, 4 de julio de 2007

Ernest Hemingway

Ernest Hemingway fue un escritor estadounidense nacido en 1899 en la cuidad de Illinois y galardonado con el premio nobel de literatura en 1954.

De este escritor he leído un solo libro que muchos deben haber visto en sus posteriores versiones cinematográficas: "El viejo y el Mar". La verdad, debo ser crítica... el libro es una de sus obras más famosas, sin embargo tiene una lectura bastante plana, sin acción ni aventura. La apacible vida de un pescador, sacrificada por cierto lleno de conflictos interiores donde sus mayores anhelos y logros se reflejan en el azul y ancho del océano y su profesión.


Leí el libro, vi la película, realmente no fueron de mi agrado. Sin embargo la vida de Hemingway fue plasmada en una película y ésta si me pareció interesante.

Cuenta la historia que Hemingway, trabajando como corresponsal de guerra, salvó a uno de sus amigos herido de bala en el campo de batalla, razón por la cual, fue condecorado. Herido en una de sus piernas, cayó en el hospital junto con los demás combatientes, aunque él no lo era. En este lugar conoce a una enfermera mucho mayor que él, la cual en un principio no le toma atención por su juventud, pero posteriormente tienen un romance dentro de las difíciles condiciones de la guerra.
Por esto último deben separarse, prometiéndose el uno al otro volver a encontrarse cuando la guerra acabe. Pero esto no ocurrió... la enfermera decide aceptar una proposición de matrimonio de uno de los médicos con quien trabajaba. Ellos se van a Venecia donde ella conoce el lujo, la belleza de la ciudad y el desencanto, pues comprende que ama a Hemingway y rechaza al doctor y vuelve a los brazos de su joven amado.

Sin embargo, Hemingway creyendo que ella pertenecía ya, a otro hombre, se encuentra recluido en su casa, sin vida social escapando de cualquier recuerdo de su ingrata amada. Ella le pide que vuelvan a estar juntos, pero Hemingway no la perdona y ella se va quedándose sin nada en sus manos.

La historia cuenta que Hemingway posteriormente se caso muchas veces, tuvo serios fracazos en su vida sentimental, muchas depresiones y su muerte causada por una escopeta disparada en forma accidental tal vez fue en realidad un suicidio.
Fuente: Ingrid Aravena.-

No hay comentarios: